En ésta ocasión quisimos compartirte algunos remedios naturales, o como también les llamamos en nuestro país, remedios caseros, para prevenir y combatir la Hipertensión Arterial, esa enfermedad silenciosa tan común en nuestros tiempos.
Remedio natural con espino:
Denominación botánica: Crataegus Oxiacantha.
Nombres comunes: Espino blanco, espino albar.
Desde tiempos remotos se le atribuían poderes misteriosos pues se decía que con ella se había hecho la corona de Cristo. Es un regularizador del ritmo cardiaco al mismo tiempo que dilata las
arterias coronarias. Al mejorar el funcionamiento del corazón normaliza la presión, la disminuye si es alta y la sube si es baja.
Es sedante del sistema nervioso y antiespasmódico. Calma los dolores de los músculos de las piernas producido por espasmos de los vasos sanguíneos de la zona. Ayuda con las palpitaciones, la
taquicardia, la ansiedad y la angustia, y también a disminuir el colesterol. Su ingestión prolongada es totalmente inofensiva.
Preparación y uso: En infusión, vierta una taza de agua hirviendo sobre dos cucharadas de la hierba. Tome 2 o 3 tazas por día, una antes de acostarse.
Remedio natural con olivo
Nombre científico: Olea Europaea.
Es el mismo árbol del que cosechamos las aceitunas. Sus hojas bajan la tensión arterial, disminuyen el colesterol, aumentan la diuresis y bajan la fiebre. Carece de contraindicaciones y efectos
secundarios.
Preparación y uso: Hervir una cucharada de hojas en una taza de agua durante diez minutos. Tomar una taza en ayunas y otra al acostarse.
Remedio Natural con hierba de las siete sangrías
Nombre científico: Lithospermun Fruticosum
Baja la presión arterial, hace descender la glucosa, por lo que se recomienda a los diabéticos, depura la sangre y las vías urinarias, por lo que se aconseja también para el reumatismo. Además,
de ser una excelente hipotensora, alivia el colesterol malo, es hemostática, anticatarral, cura llagas y heridas, y por si fuera poco es un excelente antiséptico.
Preparación y uso: hervir 2 cucharadas en una taza de agua durante diez minutos. Tomar 3 o 4 tazas por día.
Hay otras hierbas que contribuyen al tratamiento de la hipertensión como la Melisa, la Pasiflora y la Valeriana, por su efecto sedante estabilizan el sistema nervioso.
Por su parte, la Cola de Caballo y Arenaria Rubra, son dos hierbas diuréticas indicadas cuando hay retención de líquido. Deben alternarse, a diferencia de los diuréticos químicos no producen pérdida de minerales ni descompensaciones.
¿Qué otros remedios naturales contra la Hipertensión Arterial conoces tú?