La retención de líquidos es un problema relativamente frecuente en la actualidad. Se define básicamente como un trastorno inflamatorio que tiene lugar cuando el cuerpo no logra eliminar los líquidos correctamente. Estos terminan acumulándose en los tejidos y producen hinchazón.
Lo más habitual es que la inflamación ocasionada por la retención de líquidos se manifieste en los pies o las piernas. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otra parte del cuerpo. Esto agrega varias libras de peso, aunque de manera temporal.
El cuerpo de un adulto está compuesto en su mayoría por agua. Esta sustancia conforma entre el 50 y el 60 % del organismo y está distribuida en el interior y exterior de las células. El organismo cuenta con varios mecanismos para regular dicha cantidad de líquidos.
Cuando estos mecanismos fallan, se produce una acumulación anormal de líquidos en los tejidos. Esta puede presentarse solo en una zona específica, o bien, en todo el cuerpo. Lo más frecuente es que haya hinchazón en las piernas y los tobillos. También se puede presentar aumento del contorno abdominal y disminución de la micción.
La retención de líquidos puede ser patológica o no patológica. En el primer caso obedece a problemas circulatorios, enfermedades renales y hepáticas, o insuficiencia cardiaca. En el segundo caso se debe a una dilatación de las venas, por efecto del calor ambiental.
Propiedades del pepino
- El pepino es un diurético natural y una fuente inagotable de agua y potasio. Tiene grandes propiedades depurativas y también actúa como laxante. Por eso ayuda a eliminar la inflamación de pies, tobillos y manos, ocasionada por la retención de líquidos.
- Este maravilloso vegetal también es muy rico en sales minerales. Además de una alta concentración de potasio, también contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio. Así mismo, concentra cantidades significativas de vitamina C, que refuerza el sistema inmunitario, contribuye a combatir los radicales libres y previene el envejecimiento.
- Por si todo esto fuera poco, el pepino también contiene una importante enzima llamada erepsina. Esta ayuda a aprovechar mejor las proteínas. Además, se trata de un alimento muy bajo en calorías y por eso es usual que se recomiende en todas las dietas.
- El pepino, en todas sus presentaciones, actúa como diurético. El agua de pepino es una de las formas más agradables y continuas de ingerirlo, pero no la única. También puedes comerlo en una buena ensalada con yogur y ajo. Esos dos elementos potencian su acción antioxidante.
El agua de pepino es ideal para combatir la retención de líquidos. Está especialmente indicada para aquellas personas a quienes no les gusta el agua mineral. El pepino aporta un sabor suave, además de unos nutrientes importantes. Esta bebida resulta es un buen reemplazo de refrescos u otras bebidas que poco te aportan.
Instrucciones:
- Simplemente debes tomar dos pepinos medianos y cortarlos en rodajas, con todo y su cáscara.
- Luego introdúcelas en una jarra con un litro de agua.
- Deja reposar por unas tres horas y luego consume cada vez que tengas sed. Lo ideal es que tomes dos litros por día, si presentas retención de líquidos.
- Si quieres agregarle un poco más de sabor y de potencia, puedes añadir el jugo de un limón mediano y una cucharada de ralladura de jengibre.
- Deja reposar la mezcla por tres horas en el refrigerador. Luego cuela y bebe durante todo el día.
Comparte nuestras publicaciones, también dale "me gusta" a nuestro Facebook, si estás en Pinterest consulta nuestros tableros, síguenos para estar al tanto de información como esta.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"