Cuidar la apariencia de tu cabello no es cualquier cosa. Tanto en mujeres como hombres el procurar tenerlo en buen estado, que se note abundante y brillante. Sin embargo, es muy común que con el paso del tiempo se convierta en una de las guerras más difíciles de ganar, buscando diferentes formas para tratar la alopecia.
En esta oportunidad te diremos como tratar este trastorno de forma natural. Son muchos los factores que desencadenan la caída desmedida de las hebras de cabello. Este problema capilar se desarrolla por:
- Herencia: tanto los hombres como las mujeres pierden cantidad de pelo por la edad. Por lo general, este tipo de calvicie no es causado por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento.
- Estrés: el estrés físico o emocional puede causar la caída del cabello. En cuestión de días se puede notar como la mayor parte del pelo desaparece, esto sucede en los días de mayor ansiedad o en días posteriores.
- Alimentación desequilibrada y una dieta pobre en minerales y nutrientes.
- Uso excesivo de champú y secador.
- Toma de medicamentos como, anticoagulantes, anticonceptivos o antidepresivos pueden provocar la pérdida del cabello.
- Embarazo y parto, es muy frecuente en mujeres que acaban de dar a luz que manifiesten una pérdida del cabello.
- La caída del cabello puede deberse a enfermedades como el lupus, la sífilis, la diabetes, el hipotiroidismo o la anemia.
- Peinado violento o fuerte.
- La radioterapia.
- Uso de productos químicos para tratar el cabello.
Síntomas
¿Cómo sabemos si perdemos una cantidad anormal de cabello? Existen diferentes síntomas:
- Molestias en el cuero cabelludo que se manifiestan por el enrojecimiento o por picores.
- Encontrar con frecuencia muchos pelos en la almohada al levantarte.
- Si al cepillar y lavar el pelo se cae en gran cantidad.
- Exceso de caspa o grasa.
- El acné o el vello facial en el ciclo menstrual.
- Calvicie en barba o cejas.
- Debilidad del cabello en la parte superior de la cabeza. Este es el síntoma más común de calvicie femenina.
- En el caso de los hombres, el síntoma más común es la caída del pelo de la frente, en las sienes o en la región superior de la cabeza.
- Perder cabello a temprana edad, en la adolescencia o entre los 20-30 años.
Tipos
Alopecia no cicatricial
Son muy comunes y se pueden curar por medio de tratamientos. Existen varios tipos:
- Alopecia androgénica: es la pérdida de pelo a causa de factores genéticos. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres.
- Alopecia areata: en la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones dejando áreas sin pelo. Este tipo de alopecia puede causar la pérdida de todo el cabello.
- Alopecia traumática: es la consecuencia de factores externos tales como, los secadores, peines metálicos, tintes o permanentes.
La alopecia difusa puede aparecer por enfermedades, cambios hormonales o los efectos secundarios de algunos medicamentos.
- Alopecia por drogas: la vitamina A en grandes dosis puede producir alopecia. Por lo general, este tipo de alopecia suele desaparecer en los meses siguientes a la suspensión del fármaco.
Alopecia por enfermedades.
- Alopecia por síndromes hereditarios.
Alopecia cicatricial
- Se puede detectar cuando aparezca calvicie y se tenga sensación de ardor o dolor en la zona que se está perdiendo el pelo. Existen varios tipos: la alopecia cicatricial primaria, la alopecia cicatricial primaria adquirida y alopecia cicatricial secundaria.
Otros tipos:
La alopecia infecciosa se trata de la calvicie total o parcial causada por hongos, virus o bacterias.
- Alopecia por agentes físico químicos.
- Alopecias por tratamiento antitumoral.
- Alopecia por dermatosis.
- Alopecia por enfermedades hereditarias.
Si quieres conocer más acerca de cómo tratar la alopecia y poner fin a esa caída del cabello, te recomendamos algunos tratamientos naturales que podrás aplicar.
6 remedios naturales para tratar la alopecia
Tratar la alopecia puede ser una tarea complicada. Todo depende de la causa y del tipo de caída.
En el mercado existen muchos tratamientos y productos que buscan tratar la alopecia, pero siempre es mejor comenzar el procedimiento utilizando las riquezas de la naturaleza. A continuación, te hablaremos de cinco opciones para atacar el problema:
1.Ajo, cebolla y limón
- Los tres alimentos son antibacterianos. Es decir que te ayudarán a eliminar los agentes extraños que están actuando sobre tu cuero cabelludo. Además, la cebolla y el ajo aportan compuestos azufrados, necesarios para mantener la estabilidad de las fibras capilares.
- Para su preparación licua en proporciones iguales estos tres ingredientes. Aplica la pasta que resultará sobre el cuero cabelludo y déjalo actuar por 20 minutos. Para retirarlo y eliminar el olor usa agua.
2.Leche de coco y zanahoria
- Con esta combinación se pretende conseguir que el cabello se fortalezca y permanezca sano. Ambos ingredientes son fuentes ricas en nutrientes. La zanahoria aportará antioxidantes y vitamina B6 y B12. Y la leche de coco sumará más vitaminas, aminoácidos, sales minerales y oligoelementos.
- Solo debes preparar un zumo espeso y aplicarlo en el cabello. Haz esto una vez a la semana hasta que hayas notado diferencias consistentes.
3.Vinagre de manzana o de arroz
- Con el vinagre cortarás el exceso de grasa. Si la alopecia es producida por tener un cabello graso, entonces elige este producto con el que además estimularás la circulación.
- Solo debes masajear tu cuero cabelludo con vinagre de arroz o de manzana. Deja pasar unos 10 o 15 minutos y retira con agua. Este proceso lo debes solo una vez por semana.
4.Sábila o Aloe vera
- Las innumerables propiedades medicinales del Aloe vera son necesarias para tratar este trastorno. Recuerda que una hoja de sábila te permitirá hidratar, cicatrizar y humectar el cuero cabelludo. El tratamiento consiste en preparar una pasta o mascarilla capilar con el cristal de la planta.
- Solo debes obtener el cristal de la sábila y mezclarla con un poco de agua hasta conseguir una crema. Aplícalo sobre el cuero cabelludo con masajes. Haz movimientos circulares por unos 10 minutos. Retíralo con agua y verás que el cabello quedará más limpio, brillante y, aunque no lo notes, más fuerte.
5.Betabel
- La remolacha es un vegetal con un alto contenido en nutrientes, entre ellos vitaminas B y C, calcio, fósforo y potasio. Para mantener tu cabello sano y fuerte pon a hervir una remolacha. Después de que alcance el punto de ebullición déjala a fuego alto por 10 minutos.
- Retira del agua. En este caso nos importa el líquido. Deja que se enfríe y échalo sobre tu cabello y haz movimientos circulares para activar la circulación. Repite dos o tres veces a la semana.
6.Loción para frenar la alopecia
- Esta será una loción que te ayudará a frenar la dermatitis seborreica y prevenir la caída del cabello. Es un tratamiento de largo alcance que también te permitirá fortalecer cada hebra y deshacerte por completo del problema.
Ingredientes
- 1 cucharada (10g) de salvia.
- 3 cucharaditas (21ml) de alcohol de romero.
- 1 cucharadita (7g) de sabal.
- 250 ml de agua destilada
- 1 cucharadita (7g) de ortiga.
- 1 cucharada (15g) de extractos líquidos de lúpulo.
- Malvavisco al gusto.
- 1 cucharadita (7g) de quina roja.
- Preparación
Solo debes mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una sustancia homogénea. Como no la usarás toda en un primer momento, debes guardar lo que sobre en un envase de vidrio. Antes de aplicarla agita.
Esta loción se debe aplicar tres veces a la semana con el cabello limpio. Procura lavarlo con un champú antiseborreico. Luego frota la loción sobre tu cuero cabelludo y retira con agua tibia.
Otras recomendaciones
- Evitar malos hábitos y realizar un estilo de vida saludable es vital para mantener una buena salud capilar.
- Además de usar los remedios naturales para tratar la alopecia es necesario que acompañes con buenos hábitos. Sigue nuestros consejos.
- Evita el estrés. Sabemos que hoy en día es casi imposible, pero una de las mayores causas de la alopecia es esta. Practica yoga o cualquier otra actividad que estimule la relajación y el buen humor.
- Mantén una dieta equilibrada. Consume todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Indispensables son las vitaminas y los minerales, pero olvides los antioxidantes. El objetivo es que el cabello esté sano y fuerte.
- Usa cepillo con cerdas suaves que no maltraten las hebras de cabello. Evita las ligas porque quiebran las hebras y los peinados muy apretados.
- Usa champú natural. Elimina los que están elaborados a base de sustancias químicas.
- Cada vez que te bañes masajea tu cuero cabelludo con la yema de tus dedos y haciendo movimientos circulares. Con ello, lograrás aumentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, manteniendo un folículo oxigenado.
- Con estos consejos podrás atacar la alopecia con efectividad. Si el problema persiste consulta con especialista que pueda acompañar todo tu proceso y te pueda orientar de la mejor manera.
Comparte nuestras publicaciones, también dale "me gusta" a nuestro Facebook, si estás en Pinterest consulta nuestros tableros, síguenos para estar al tanto de información como esta.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"