Esta bebida tradicional, además de ser deliciosa, te ayudará a prevenir enfermedades respiratorias, Diciembre, además de ser uno de los meses en los que podemos disfrutar de las posadas, regalos, familia y fiestas de fin de año, también es una fecha en la que podemos disfrutar del ponche de frutas. Lo que probablemente no sabías, es que esta bebida, además de ser deliciosa, tiene importantes beneficios para la salud.
Beneficios para la salud.
Enfermedades respiratorias
Gracias a su alto contenido en vitamina C y E, la bebida ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, especialmente, la influenza estacional.
Cicatrización
El ponche contiene vitamina C, ácido ascórbico que ayuda a sanar y cicatrizar las heridas.
Digestión
Incluir tamarindo y ciruela pasa en el ponche permite una mejor digestión en el cuerpo, gracias a su alto contenido de fibra.
Previene la inflamación
La guayaba es una de las frutas con más beneficios, pues además de prevenir enfermedades respiratorias, evita la inflamación.
Beneficio de las frutas para la salud.
Guayaba.
Aparte de darle ese olor característico es una fruta rica en vitamina C. Te ayuda a mejorar la calidad de tus defensas, previene y alivia enfermedades respiratorias.
Manzana.
Es una de las fibras naturales más amables con tu estómago, contiene pectina que ayuda a prevenir el cáncer de estómago.
Caña.
Se cree que sólo es un endulzante, pero es más que eso. La caña es un cicatrizante natural y es un laxante suave.
Tejocote.
Es un regulador de glucosa por excelencia, así que mantiene el balance de esta infusión.
Jamaica.
Esta flor tiene muchas propiedades, diuréticas, antiinflamatorias, además de que es un antiparasitario natural.
Tamarindo.
Es efectivo contra inflamaciones, dolores musculares y resequedad ocular.
Piloncillo.
Al ser rico en hierro previene padecimientos como la anemia, también funciona como antioxidante y ayuda a reforzar nuestro sistema nervioso.
Conoce la Receta.
Esta receta requiere algunos ingredientes tradicionales, como, tejocotes (una pequeña fruta amarilla que se asemeja a manzanas silvestres), tamarindo, flor de jamaica, piloncillo (también conocido como panela en otros países), pedazos de caña de azúcar, guayabas y manzanas.
Ingredientes
- 4 Litros de agua
- 1 cono piloncillo grande
- 4 palitos de canela
- 500 gramos de tejocotes
- 750 gramos de guayabas ( como 12 guayabas medianas)
- 1½ taza de manzanas picadas
- 3 pedazos de caña de azúcar alrededor 15 cm., de corte largo en cuatro pedazos cada uno.
- 1 taza de vainas de tamarindo peladas o 1 taza de flores de Jamaica
Elaboración paso a paso
- Coloque agua en una olla grande.
- Agrega el piloncillo y la canela, cocina durante unos 15 minutos. Si estás usando Tejocotes frescos, agréguelos con el piloncillo y la canela, ya que tardan más tiempo en ablandarse.
- Agrega las guayabas picadas, las manzanas junto con el resto de los ingredientes, como los pedazos de caña de azúcar, las vainas de tamarindo o las flores de Jamaica. Si está utilizando la versión enlatada de los tejocotes, agréguelos en este paso.
- Cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora. Sirva caliente en tazas, sirva algo de fruta y agregue ron a su gusto.
Nota
- Si no encuentras todos los ingredientes como los tejocotes, puedes hacer esta bebida sin ellos.
- Otras frutas secas pueden usarse como substituto.
- A veces solo agrega las vainas de tamarindo y otras solo las flores de jamaica. Raramente se usan las 2 en la misma ocasión y todavía sale muy sabroso.
Si estás en Pinterest, consulta nuestros tableros
Si te gusta nuestro contenido, comparte nuestras publicaciones , también dale "me gusta", síguenos para estar al tanto de información como esta.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"