Al terminar nuestro tradicional y colorido día de muertos, no todo es para la basura, porque después de que leas este post vas a querer hasta sembrarla.
¡Recuerda guardar flor de Cempasúchil! :)
La flor de cempasúchil guarda los rayos de sol o por lo menos eso era lo que creían los antiguos pobladores de Malinalco, que usaban esta flor como ofrenda para los muertos en centros ceremoniales y altares de esta ciudad mesoamericana y pluricultural.
Por las intensas gamas de naranja que esta flor anual irradia, realmente pareciera contener los rayos del sol. Además es poseedora de un aroma particularmente estimulante e intenso que, se cree, guía a los muertos en su marcha trascendental al otro mundo.
Pero además del fascinante uso ritual que se le da a la flor de muerto en México, lo cierto es que el cempasúchil puede ser aprovechado de muchas otras maneras. Algunas involucran el tratamiento de enfermedades que son comunes en esta época del año, como el resfriado, lo que demuestra la inherente sabiduría de la naturaleza pues el cempasúchil se cosecha en octubre y noviembre.
Propiedades medicinales de la flor de muerto
- Antioxidante
- Analgésica
- Antiinflamatoria
- Antibacteriana
- Antifúngica (Se entiende por antifúngico o antimicótico a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte.)
Algunas recomendaciones prácticas incluyen la elaboración de té con las hojas y flores del cempasúchil, así como la combinación con otras plantas medicinales para malestares específicos.
Infusión de hojas y flores de cempasúchil con hierbabuena y manzanilla para problemas digestivos.
Elaboración:
- Hierve 1 litro de agua, añade una flor y cinco hojas de cempasúchil, cinco flores de manzanilla y tres ramitas de hierbabuena, tapa la olla y apaga el fuego. Dejar reposar durante 10 minutos tapado y luego cuélalo.
- Toma tres o cuatro tazas al día durante 2 semanas.
Infusión de hojas y flores de cempasúchil con limón para malestares del hígado y la vesícula biliar.
Elaboración:
- Hierve 1 litro de agua, añade dos flores de cempasúchil y dos limones partidos en cuatro trozos cada uno. Apaga el fuego, tapa la olla y deja reposar tapado 10 minutos. Cuela y toma el té durante el día.
Infusión de flores de cempasúchil y gordolobo para combatir el resfriado y la tos.
Elaboración:
- Hierve 1 litro de agua, añade dos flores de cempasúchil y un puño de flores de gordolobo. Apagar el fuego, tapa la olla y deja reposar tapado 10 minutos. Cuela y tómalo caliente, endulzado con miel, a lo largo del día.
Infusión de flores de cempasúchil y canela para combatir los cólicos menstruales.
Elaboración:
- Coloca en 1 litro de agua tres varitas de canela, deja hervir durante 10 minutos y añade dos flores de cempasúchil. Apaga el fuego, tapa la olla y deja reposar tapado durante 10 minutos. Cuela y tómalo caliente, endulzado con miel, a lo largo del día.
Si estás en Pinterest consulta nuestros tableros, comparte nuestras publicaciones , también dale "me gusta", síguenos para estar al tanto de información como esta.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"