Cuidar la salud mental durante la cuarentena puede ser un verdadero reto, especialmente para aquellas personas que padecen de ansiedad. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones para lograrlo.
Desde la aparición de la enfermedad infecciosa conocida como coronavirus (COVID-19), la realidad de cada persona ha dado un giro inesperado, y las preocupaciones también han ido en aumento.
Ahora que las autoridades sanitarias han extremado las medidas de cuidado en muchos países con el fin de evitar la propagación del virus, el confinamiento se ha vuelto más difícil, sobre todo por la angustia que se genera en torno a lo que va a suceder más adelante.
La salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea. Ello, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés. Es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.
Los trastornos mentales se originan por múltiples factores que afectan a la población sin distinción de raza, género o edad, éstos suelen ser vinculados con factores genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales, entre otros, por lo cual su tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario (médicos, psicológicos, psiquiatras), cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la persona.
La Organización Mundial de la Salud indica que el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. La Secretaría Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.
Cuidar la salud mental durante la cuarentena
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es:
“Un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
Es decir, la salud mental es el pilar principal para poder experimentar bienestar y funcionar de manera operativa, tanto a nivel individual como comunitario. Ahora, la situación presente nos ha traído preocupaciones adicionales que han afectado la salud mental de muchas personas.
Cuidar la salud mental durante la cuarentena.
La salud mental en cuarentena puede verse comprometida por muchos factores. La mayoría tiene preocupaciones asociadas al trabajo y la situación económica.
- Preocupaciones durante la cuarentena
- Miedo al contagio propio o a otros.
- Ansiedad, muchas veces por exceso de información.
- Estado de salud de los seres queridos.
- Miedo al estar bajo observación debido a ciertos síntomas.
- Tempo que no se le puede dedicar al trabajo por la contingencia.
- Pérdida o disminución de ingresos.
- Seguridad con respecto al puesto de trabajo.
- Necesidad de proveer alimentos para la familia, así como medicinas.
- Atender a otros familiares.
- Frustración e incertidumbre al no saber cuánto tiempo podría durar esta situación.
- Soledad debido al distanciamiento con otros seres queridos.
- Rabia, al sospechar que podría haberse contagiado.
- Aburrimiento.
- Pérdida de sentido al no tener la rutina a la cual estaba habituado.
- Irritabilidad.
- Depresión.
- Cambios en el apetito.
- Cambios en el patrón del sueño.
Más allá de todos estos asuntos que pudieran causar preocupación, también se debe ver el otro lado de la misma moneda. Comprender el porqué estamos en una cuarentena, hallar el sentido de la situación. Esto nos ayudará a afrontar la situación y cuidar de la salud mental.
Recomendaciones para cuidar la salud mental durante la cuarentena.
En primer lugar, todos debemos ser conscientes que si no estuviésemos en confinamiento los riesgos serían mayores, tanto para nosotros como para los demás. Así que esta situación supone tener empatía. Además, podemos hacer lo siguiente:
- Informarnos sobre lo que ocurre, pero únicamente de fuentes fiables como los boletines de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Evitar ver o escuchar noticias amarillistas que abundan por las redes.
- Recordar que la salud mental de los niños también es importante y ellos son sensibles a lo que ponemos en la televisión.
- Consultar en un centro de salud sobre qué medicinas podríamos necesitar en un caso inesperado, y tenerlas en casa.
- Mantener el contacto social a través de las redes. Esto nos ayudará a disminuir la ansiedad y la soledad.
- Hacer videollamadas a través de Skype, u otras aplicaciones, que nos permitan ver el rostro de nuestros seres queridos.
- Leer buenos libros y ver un par de películas que nos resulten agradables.
- Aplicar técnicas de relajación y respiración.
- Practicar meditación o mindfulness.
- Pautas para cuidar la salud mental durante la cuarentena
- La medida de confinamiento no es fácil de sobrellevar. Por eso, debemos implementar algunas estrategias para cuidar la salud mental.
Salud mental en cuarentena: ¿qué debemos recordar?
- Recordemos que cuidar la salud mental durante la cuarentena está en nuestras manos. Aunque la angustia se apodera de nosotros por momentos, hay que evitar caer en la desesperación. De ser necesario, es mejor contactar con un psicólogo en línea para recibir apoyo.
- Estar en cuarentena o confinamiento no significa estar aislados. Podemos usar las redes sociales para mantenernos en contacto con todas las personas que amamos. Por otro lado, si tenemos niños, les podemos dedicar un par de horas en actividades divertidas como dibujar, cocinar juntos o jugar.
El CBD también es un gran aliado para controlar nuestra salud mental , sin causar adicción.
¡Compartir es salud! :) , síguenos en nuestras redes sociales, si estás en Pinterest consulta nuestros tableros.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"