¿Sabías que hay más de mil millones de personas resfriadas en el mundo anualmente? Esta enfermedad es la razón más común por la cual los niños faltan al colegio y los padres a su trabajo. Es un virus que se propaga a través de diminutas gotitas aéreas y que se contagia si:
- Una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz cerca de nosotros.
- Nos tocamos la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o el pestillo de una puerta.
NO contraemos un resfriado si:
- Salimos a la calle con el pelo mojado o nos quedamos dormidos con el pelo mojado.
- Nos exponemos al frío sin abrigo.
El tratamiento de los síntomas no hará desaparecer el resfriado, pero nos ayudará a sentirnos mejor. Además recuerda tomar mucho líquido, dormir bien y mantenerte alejado del humo del cigarro.
Las enfermedades respiratorias son mucho mas frecuentes durante la época invernal y afectan a niños, adultos y personas de la tercera edad.
Algunas de las enfermedades respiratorias más comunes son:
- Gripe: La gripe es una infección respiratoria causada por un número de virus que ingresa a través de la nariz o la boca.
- Resfrío: A diferencia de la gripe, el resfrío común puede ser ocasionado por diferentes tipos de virus. La afección suele ser inofensiva y los síntomas generalmente desaparecen en el transcurso de dos semanas.
- Catarro: El catarro común es una infección vírica del aparato respiratorio, que normalmente cursa sin fiebre y se manifiesta con inflamación de las vías respiratorias superiores: nariz, garganta, traquea, laringe, senos nasales y oído.
- Bronquitis: La bronquitis es una inflamación de los conductos que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones.
- Bronquiolitis: La bronquiolitis ataca a los pulmones, casi siempre es ocasionada por un virus. La enfermedad suele ocurrir con mayor frecuencia durante los meses de invierno.
- Neumonía: Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.
- Anginas: Inflamación de las dos almohadillas de tejido ovaladas que se encuentran en la parte posterior de la garganta.La amigdalitis suele estar ocasionada por una infección viral, aunque también puede ser bacteriana.
Una buena alimentación nos ayudara a minimizar la aparición de estas enfermedades respiratorias.
Los alimentos mas recomendados para prevenir las afecciones respiratorias son:
- Frutas como mandarina, naranja, papaya, piña, fresas, limón, guayaba, kiwi, mango, entre otras.
- Verduras como tomate, zanahorias, espinaca, acelga, ajo, brócoli, calabaza, puerros, entre otros.
- Legumbres como lentejas, garbanzos, judías blancas, habas, entre otros.
- Lácteos.
- Huevos.
- Pescado.
- Cereales integrales como arroz y pastas, además de salvado y germen de trigo.
- Aceite de oliva.
- Hígado.
- Frutos secos como pasas, nueces, almendras, avellanas, dátiles, entre otras.
Cualquiera de estas alimentos aquí mencionados contienen nutrientes y vitaminas que ayudan a fortalecer el cuerpo para prevenir estas enfermedades respiratorias e infecciones.
Con una dieta equilibrada y sana es posible reducir las probabilidades de padecer enfermedades respiratorias ya que el cuerpo tendrá suficientes defensas antes los virus que las generan. Una buena alimentación nos ayudara a prevenir diversas afecciones por lo que vale la pena elegir consumir alimentos naturales.
"Las enfermedades respiratorias pueden ser leves pero también graves en especial en niños pequeños y ancianos."
IMPORTANTE: Ante síntomas como tos, dificultad para respirar, falta de apetito, aumento de las secreciones nasales, fiebre entre otras molestias se debe consultar al médico.
"También es importante no estar en contacto con personas que estén enfermas para poder reducir el contagio."
Comparte nuestras publicaciones, también dale "me gusta" a nuestro Facebook, si estás en Pinterest consulta nuestros tableros, síguenos para estar al tanto de información como esta.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"