El manzano es oriundo de Europa y Asia, pero hoy día se cultiva extensamente en todos los continentes, excepto en los países tropicales, ya que el fruto no se desarrolla sin algo de frío.
El árbol necesita un clima templado y húmedo, así como temperaturas que no desciendan de los 20 ºC bajo cero.
Cada año se producen en el mundo más de 40 millones de toneladas de manzanas, lo que las sitúa en el cuarto lugar en la producción mundial de frutas, tras la uva, la naranja y el plátano.
¡Echa un vistazo a los diez beneficios de la manzana que he seleccionado!
1. Te sube el ánimo.
- Nada más sano que morder una manzana cuando estás de mal humor; mucho mejor que los azúcares refinados que producen euforia pasajera a la que precede un inevitable “bajón”.
2. Es una buena fuente de pectina.
- Sustancia presente en otras frutas y vegetales que elimina el colesterol nocivo previniendo problemas cardiovasculares.
3. Es perfecta para tu salud dental.
- Además de limpiar y proteger dientes y encías, estimula la producción de saliva, fluido con efecto analgésico, bactericida, coagulante y acelerador de la regeneración celular, muy importante para tu boca.
4. Necesaria para cuidar tu cuerpo.
- La fibra que te aporta es la responsable de su capacidad de saciar y mantenerte lleno durante un buen periodo de tiempo. Además, un 85% de su composición es agua.
5. Reduce la tensión arterial alta.
- Facilita la asimilación del calcio y el magnesio, ya que es rica en un mineral llamado Boro, presente también en la soja, la uva pasa, la almendra…
6. Es muy buena para tu memoria.
- Las manzanas, sobre todo cuando se comen crudas, incrementan la función del cerebro. Las manzanas son ricas en quercetina, un poderoso antioxidantes que protege las células cerebrales del tejido al destruir el estrés oxidativo.
7. La Vitamina C.
- Es la que más predomina en su composición, que como sabrás previene y mejora afecciones de la piel, acelera el proceso de curación de heridas, mejora la salud de la vista…
8. Es uno de los alimentos.
- Que más quercetina contiene, que como mencioné en el artículo de la quinoa, es antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno, antiviral…
9. Regula el ritmo intestinal.
- Ayuda tanto en el tratamiento de la diarrea como del estreñimiento. Aunque sea contradictorio, sí.
10. Aquí va el último.
- Limpia y cuida de tu hígado.
Como ultimo dato...
T e recomendamos este pequeño tip toma 2 kilos diarios de manzanas como único alimento de 3 a 5 días seguidos. Pueden ser crudas, asadas o hervidas, pero sin endulzar, y se bebe solo agua. Está indicada para:
- Hipertensión. Ayuda a eliminar los iones de sodio que causan la contracción de las arterias, aumento del volumen de sangre y retención de agua en los tejidos. Además, sustituye el sodio por el ión potasio, que normaliza la presión arterial y mejora el funcionamiento del corazón.
- Eccema crónico. Al absorber toxinas intestinales, favorece la limpieza de sangre y piel. Además, ayuda frente al estreñimiento y promueve la depuración del hígado, cuya congestión provoca muchas afecciones de la piel.
- Ácido úrico. Una cura de manzanas contribuye a alcalinizar la sangre, lo que facilita la eliminación de ácido úrico con la orina. Además, las sales neutralizan los productos ácidos resultantes del metabolismo proteico. Las personas propensas a ataques de gota, artritis o reumatismo pueden mejorar si realizan periódicamente la cura.
- Gastroenteritis. La pectina ayuda a eliminar toxinas producidas por las bacterias que causan gastroenteritis y colitis. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal. Los ácidos orgánicos son antisépticos y regeneran la flora bacteriana. Conviene tomar la manzana asada para digerirla con más facilidad.
- Afecciones hepáticas. Descongestiona el hígado gracias a su efecto colerético y depurativo. Muy recomendable en hepatitis crónica, degeneración grasa del hígado o cirrosis.
Comparte nuestras publicaciones, también dale "me gusta" a nuestro Facebook, si estás en Pinterest consulta nuestros tableros, síguenos para estar al tanto de información como esta.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"