Se cultiva de forma extensa en México por medio de injertos (unión de un trozo de planta con otra) y semillas, bajo condiciones cálidas y semisecas.
Mediante injertos se produce a los 3 o 4 años de edad y en plantaciones establecidas por semillas entre los 7 y 10 años.
El árbol del tamarindo maduro, es decir, de unos 20 años, puede producir de 100 a 500 kilogramos de fruto por año, por lo que puede representar una importante fuente de ingresos para las familias mexicanas.
Uno de los lugares donde tuvo más arraigo fue en el puerto de Acapulco, cuya variedad de dulces enchilados a partir de pulpa de esta rica vaina es deleite para niños y adultos.
En México, la producción anual de tamarindo es de poco más de 48 mil toneladas, destacando el estado de Jalisco con una producción de más de 23 mil toneladas, seguido de Colima con más de 12 mil toneladas y Guerrero con más de 7 mil toneladas.
Beneficios para la salud
Minerales y vitaminas
- La pulpa destaca por su elevado contenido en tiamina, una vitamina esencial que garantiza el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, los músculos y los nervios. También es rico en vitamina C.
- No hay que olvidarse de la gran cantidad de potasio y hierro que tiene. En el caso del primero, resulta de gran ayuda para el tejido muscular y la salud cardiovascular, mientras que el hierro se ocupa de transportar oxígeno por la sangre.
Laxante
- También funciona muy bien como laxante natural. Es preferible no combinar con otros laxantes ya que perdería todas sus características.
Estómago
- Este alimento también se aconseja para aumentar el apetito, disminuir la flatulencia y rebajar los problemas estomacales.
Articulaciones
- Está comprobado que las flores, hojas y pulpa del tamarindo resultan muy interesantes para acabar con las molestias en articulaciones (rodillas) y las inflamaciones. Su resultado se nota desde el primer momento.
Colesterol
- Distintas investigaciones han comprobado que el consumo de tamarindo ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, además de los niveles de presión arterial.
Vista
- El jugo de este fruto también sirve para tratar la conjuntivitis. Con sus semillas se pueden elaborar unas gotas que combatirán la sequedad de los ojos.
Fiebre
- La pulpa del tamarindo supone una solución estupenda para disminuir la fiebre. Para ello es preciso tomar al menos 15 gramos. La otra propuesta pasa por hervir la pulpa con medio litro de leche, clavo, dátiles y cardamomo. Conseguiremos de esta manera una infusión excelente que actuará con eficacia en las situaciones febriles.
Quemaduras
- Las hojas del tamarindo se utilizan para el tratamiento de quemaduras. Basta con colocar las hojas en la tapa de una olla que esté sobre el fuego. Una vez quemadas acabarán convirtiéndose en polvo, que mezclaremos con aceite vegetal y que echaremos sobre la zona afectada.
Uso tradicional
- También es utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades.
- Con sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto se elaboran remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.
¿Cuánto cuesta el tamarindo?
- Su costo por kilo varía entre $15 y $50 pesos, dependiendo del lugar y estado de compra.
¿Cómo se recomienda consumirlo?
- Aunque en nuestro país es más común consumir tamarindo en dulces mezclando su pulpa con azúcar o sal y chile, también es frecuente que se utilice para preparar aguas frescas, nieves, salsas o como condimento.
- Además, se utiliza en diversos platillos de la cocina tradicional, como pollo al tamarindo o como salsa agridulce que se utiliza para aderezar cualquier tipo de carne, ya sea res, puerco o pescado.
Receta para hacer un Agua de tamarindo
Ingredientes (8 vasos):
- 15 tamarindos secos, pelados (200 g de tamarindo)
- 2 litros de agua
- Hielos, para servir
Preparación:
- Pelar los tamarindos y quitarle los huesos.
- Poner a hervir los tamarindos en cuatro tazas de agua hasta que estén muy suaves y empiecen a soltar la pulpa.
- Dejar reposar unos minutos para enfriar.
- Aplastar los tamarindos con un machacador de papas para que suelten toda la pulpa y poder retirar las semillas o huesitos (si no lo hiciste al principio).
- Colar poco a poco la mezcla.
- Agregar el agua restante (1 litro) y mezclar.
- Servir con muchos hielos o bien fría.
Comparte nuestras publicaciones, también dale "me gusta" a nuestro Facebook, si estás en Pinterest consulta nuestros tableros, síguenos para estar al tanto de información como esta.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"