Desgraciadamente ha tenido que ser una pandemia de una magnitud sin precedente la que más visibilidad ha dado a la labor que realizan estos profesionales de la salud.
Durante dos meses hemos aplaudido a médicos y enfermeras, considerados héroes por su lucha contra esta emergencia sanitaria. Pero a parte de héroes son personas de carne y hueso. Eso sí, formadas para atender profesionalmente a los que sufren, a los vulnerables y a los necesitados; para estar presentes en los momentos más duros de la vida de las personas, luego han sido victimas de agresiones por gente que ignora lo importante que son en el sistema de salud.
¿Pero por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Enfermería?
La fecha es en honor al día de nacimiento de Florence Nightingale, quien fue una enfermera formada en Inglaterra y quien es considerada la creadora de la carrera de enfermería profesional. En 1860 Nightingale sentó las bases de la profesionalización de la carrera en su Escuela de Enfermería en el hospital de Saint Thomas, en Londres.En 1907 Florence recibió la Orden de Mérito del Reino Unido, siendo la primera mujer en conseguirlo, y un año más tarde recibió las llaves de la ciudad de Londres.
¿Qué es y cuál es el "juramento Nightingale"?
En su honor también se formó el "juramento Nightingale" en 1893. Dicho juramento es realizo por los nuevos enfermeros a la hora de graduarse en distintas partes del mundo."Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier sustancia o producto que sea perjudicial para la salud. Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes. Dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado".
¿Qué es la enfermería?
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, y repasando la historia de Florence Nightingale, conviene preguntarse qué es la enfermería. ¿Cuáles son sus funciones? Se tiende a menospreciar una actividad que involucra muchos aspectos relevantes.
Si seguimos la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diremos que esta profesión abarca una atención sanitaria de todas las edades y todos los grupos sociales, enfermos o sanos. Esto significa que no hay límites, ni tampoco es una actividad propia de las poblaciones enfermas. La enfermería juega un rol clave en la prevención de las enfermedades.
De todas maneras, sigue siendo un rol principal el cuidado de los pacientes. Una gran problemática se cierne en la salud pública de países que no cuentan con el plantel adecuado en número de enfermeros por camas de pacientes.
Las cualidades de los enfermeros
Hay muchas cualidades que la profesión encierra. En el Día Internacional de la Enfermería, el repaso de las mismas da cuenta de la importancia que estos profesionales revisten para los sistemas de salud. No se pueden pensar los establecimientos sanitarios sin ellos.
Entre los involucrados en el cuidado de pacientes, los enfermeros tienen una capacidad de flexibilidad increíble. Sus horarios suelen ser rotativos, y la atención que se les exige a cualquier hora es máxima. Ni qué hablar de los fines de semana que deben dedicar a sus labores.
En cuanto a comunicación, suelen ser los primeros y los últimos que oyen a las personas que atraviesan procesos patológicos de sufrimiento. Los escuchan y los aconsejan, generando una empatía sin la cual sería imposible la profesión.
Esto conlleva la necesidad de una estabilidad emocional notoria. No es fácil cargar con las preocupaciones de los otros, sobre todo en el campo de la salud, y mucho menos en pacientes que pueden ser terminales. Así como oyen al paciente, también prestan su oído a las familias.
Cuando empezó la pandemia en el Año Internacional de la Enfermera y la Partera, pensamos que era la peor situación que podíamos vivir nunca para celebrar un año tan importante. Sin embargo, se ha podido ver a gran escala la contribución que realizan estas profesionales para el bienestar de las personas y de la sociedad.
Ojalá 2020 sea un catalizador para poner en marcha una nueva forma de ver la profesión enfermera en el mundo. Gracias enfermeras y enfermeros del mundo por la labor tan extraordinaria que realizáis. Hoy, como ayer, tiene el aplauso de la sociedad.
¡Compartir es salud! :) , síguenos en nuestras redes sociales, si estás en Pinterest consulta nuestros tableros.
PRONAPRESA
"Porque prevenir es mejor que curar"
"Aprovecha los precios de descuento y el envío gratis"