La cola de caballo es una de las especies silvestres usadas desde la antigüedad que nos ofrece una gran cantidad de beneficios. Es una planta medicinal poderosa que crece en climas húmedos considerada, sin embargo, como una “mala hierba” por los agricultores. En el siguiente artículo podrás conocer para qué sirve y cuáles son las propiedades de la cola de caballo ¡No te lo pierdas!
¿Cómo se utiliza la cola de caballo?
Existen diferentes presentaciones que podemos elegir para aprovechar las bondades de esta planta:
- En infusión: se realiza como cualquier té, agregando una cucharada de cola de caballo por cada taza de agua hirviendo. Se puede endulzar con miel porque el sabor es algo amargo.
- En tintura: se compra en establecimientos naturistas y se emplea de manera tópica.
- En baños: se añade la hierba en agua fría y se dejan pasar 13 horas antes de sumergir los pies durante media hora.
- En cápsulas: las pastillas se consiguen en las herboristerías.
- En cremas y geles: Se usan para combatir la celulitis. Aplica una vez al día y masajea hasta que se absorba completamente.
- En champú: Se prepara un té más concentrado que si se fuera a beber y, una vez frío, se añade al shampoo habitual. Usar 2 veces a la semana.
Propiedades de la cola de caballo para el uso interno
Las bondades de esta hierba son numerosas. Aquí te detallamos algunas más destacadas:
- Es diurética
- Nos ayuda a eliminar agua y aumenta la producción de orina hasta en un 30%.Sirve para perder peso y deshacernos de la grasa acumulada en el vientre, por ejemplo. Se usa en casos de:
- Retención de líquidos
- Obesidad
- Exceso de ácido úrico
- Artritis
- Gota
- Además, previene y trata muchas enfermedades del aparato urinario, reduce las posibilidades de desarrollar piedras en los riñones y problemas en la próstata en los hombres.
- Detiene las hemorragias
- La cola de caballo posee ácidos péctico y gálico que evitan los sangrados. Se emplea en:
- Sangrados uterinos
- Sangrados de nariz
- Presencia de sangre en la orina
- Metrorragia (menstruación abundante)
- Refuerza los huesos
Gracias a su contenido de silicio. Se recomienda consumir cola de caballo a personas mayores o a aquellas que han sufrido una fractura. El consumo de esta planta ayuda a fortalecer los huesos, fija el calcio y contribuye a que el cuerpo lo retenga más tiempo. La cola de caballo permite, además, que los tendones no se rompan al hacer un esfuerzo o ejercicio. Es ideal para roturas de ligamentos, distensiones musculares, luxaciones y también para evitar la osteoporosis en las mujeres en la menopausia.
Mejora el cabello y las uñas
Nuevamente tenemos que hablar del silicio como una de las propiedades beneficiosas de la cola de caballo. Ayuda a prevenir la calvicie y la aparición de caspa. También fortalece las uñas quebradizas y les permite crecer más rápido.
Propiedades de la cola de caballo para el uso externo
Si optas por aplicar esta hierba de forma tópica podrás disfrutar de las siguientes bondades:
Trata enfermedades de la piel
En caso de tener eccemas, dermatitis o cualquier otro problema dérmico, la cola de caballo es perfecta para reducir los síntomas. También se emplea en heridas cuya curación y cicatrización es difícil.
Cura problemas visuales
Esta hierba es buena para tratar ojos inflamados, orzuelos y conjuntivitis, pero también picores e irritaciones oculares. Por sus propiedades antiinflamatorias es un método natural y eficaz para prevenir el glaucoma, la miopía y el astigmatismo.
Reduce infecciones femeninas
Las mujeres que padezcan de ciertas inflamaciones o infecciones vaginales pueden hacer baños de asiento con cola de caballo. Sus propiedades curativas alivian los síntomas al instante. También se usa en caso de hemorroides, sobre todo cuando sangran.
Retrasa el envejecimiento
La acción antioxidante de esta planta previene la aparición prematura de arrugas en la piel, especialmente del rostro. Al tener propiedades regeneradoras, atenúa las marcas y líneas de expresión que aparecen por mover la boca o los ojos.
Es adelgazante y anticelulítica
Los masajes hechos con la infusión de esta planta reducen los nódulos de grasa que se acumulan en diversas partes del cuerpo. También ayuda a adelgazar en la zona de las caderas, los muslos y el vientre por sus capacidades reductoras.
Contraindicaciones y toxicidad de la cola de caballo
Esta planta, sin embargo, tiene algunas sustancias que consumidas en exceso pueden volverse tóxicas y peligrosas para el organismo. Los efectos secundarios de consumir cola de caballo pueden ser:
- Problemas digestivos
- Dolores de cabeza
- Nerviosismo
- Pérdida de apetito
- Depresión
- Debilidad muscular
- Mucosas gástricas irritadas
- Arritmias
- Falta de coordinación
- Aceleración del pulso
- Problemas gastrointestinales
Puede ser una planta abortiva debido a sus propiedades oxitócicas (en pequeñas concentraciones se usa para acelerar el parto y evitar los típicos dolores). Se contraindica en mujeres embarazadas y cuando están amamantando a su bebé.
El Veride contiene cola de caballo, por lo que es un eficaz auxiliar en la prevención de padecimientos de riñones y vesícula principalmente, además de vejiga e hígado.
Comparte esta valiosa información