Proteger al personal de salud durante la pandemia una necesidad

personal de salud durante la pandemia
Proteger al personal de salud durante la pandemia una necesidad

 

Proteger al personal de salud durante la pandemia debe ser una prioridad para los gobiernos y para la sociedad. Los profesionales de la salud son la primera línea de contención del virus y, por lo mismo, requieren de las garantías necesarias para realizar su labor.

 

El alto porcentaje de personal de la salud contagiado de coronavirus es un dato preocupante en más de uno de los países afectados. Pone de manifiesto la imprevisión en la que estaban los diferentes sistemas de salud, así como la urgente necesidad de proteger a los sanitarios durante la pandemia.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de diferentes declaraciones de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los gobiernos de las naciones azotadas por el Covid-19, priorizar la protección de los trabajadores de la salud. También ha dicho que cada país debe evaluar los riesgos, dentro de su propio contexto.

 

Recomendaciones básicas para el personal de salud

 

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha publicado una serie de recomendaciones, destinadas a proteger a los sanitarios durante la pandemia.

  • La primera es que este personal deberá extremar al máximo las medidas de higiene, tales como el lavado de manos con agua y jabón, durante un lapso no inferior a 25 segundos.
  • Además, deben usar mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presenten clínica respiratoria. Y a estos pacientes, aunque no sean sospechosos de coronavirus, se les pedirá que también usen una mascarilla.
  • Durante la pandemia es necesario que estos usen el equipo de protección individual (EPI) correspondiente, cuando estén al frente de la atención a pacientes sospechosos de coronavirus.
  • En los casos en los que el personal de la salud presente fiebre o manifieste una clínica respiratoria aguda, tendrá que abstenerse de acudir normalmente a su puesto de trabajo. Así se podrá evaluar su situación y determinar si ha sido víctima de contagio, para que reciba la atención adecuada para su caso.

Tipos de riesgos a los que se expone el personal

 

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha clasificado los riesgos a los que exponen los trabajadores de la salud en tres niveles. A partir de ello, ha publicado, para cada uno, una serie de recomendaciones.

 

El objetivo es el de contribuir con una información completa y adecuada para proteger a los sanitarios durante la pandemia. Los tres niveles son los siguientes:

  • Exposición de alto riesgo. Es cuando se puede producir un contacto del personal con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19. En estos casos se debe usar mascarilla de protección autofiltrante, protección ocular contra salpicaduras o goteos, guantes de protección contra virus y bata resistente a la penetración del virus.
  • Exposición de bajo riesgo. Cuando el contacto con pacientes sospechosos de contagio de coronavirus no ha sido estrecho.
  • Baja probabilidad de exposición. Referido al personal que no mantiene relación directa con el público, o bien esta se da a dos metros de distancia, o con medidas que evitan el contacto.

 

Para los dos últimos casos, la OISS recomienda el lavado de manos indicado con anterioridad, así como el uso de mascarillas quirúrgicas. Las mismas están diseñadas para prevenir la contaminación en el entorno de trabajo, durante procedimientos quirúrgicos. También pueden proteger de salpicaduras de fluidos biológicos.

 

Proteger a los sanitarios durante la pandemia: un derecho humano

 

Amnistía Internacional (AI) ha publicado un decálogo, centrado en los derechos humanos que deben tenerse en cuenta durante la pandemia del coronavirus. En su punto cinco, hace referencia al personal de salud y a la necesidad de proteger a los sanitarios durante la pandemia que pone en jaque al mundo.

 

Expresa que los trabajadores de la salud están en primera línea frente a la pandemia, pues tienen que seguir prestando sus servicios, pese a los riesgos personales y familiares que ello implica. Existe el riesgo concreto de contraer coronavirus, pero también aquellos vinculados al exceso de horas de trabajo y al consiguiente agotamiento.

 

Hace hincapié en la necesidad de proporcionar equipos de protección adecuados y de calidad. Además, información,  formación y apoyo psicológico para desempeñar su labor diaria. Menciona la necesidad de garantizar apoyo a las familias del personal de la salud que ha fallecido ejerciendo su tarea.

 

Que el personal sanitario reciba los recursos de protección adecuados frente a la pandemia se considera un derecho.

 

 

Apoyo económico

 

La labor del personal de salud en pocos países es reconocida social y económicamente como lo merece. Esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los profesionales de la salud, para una sociedad. Por esta razón, algunos gobiernos han dispuesto pagos extras durante la pandemia, pero muchos otros no lo han hecho.

 

La medida de un ingreso extraordinario, durante diferentes períodos, de acuerdo al país del que se trate, busca proteger a los sanitarios durante la pandemia de la escasez de recursos materiales. Además, reconocer lo imprescindible que resulta este sector de profesionales para mitigar la pandemia.

 

Esperemos y los gobiernos no dejen de apoyar al sistema de salud el cual en este momento es tan importante ademas de frenar la discriminación y groserías que reciben cada uno día a día por una sociedad corrompida en el miedo. 

 

¡Compartir es salud! :) , síguenos en nuestras redes sociales, si estás en Pinterest consulta nuestros tableros.

PRONAPRESA 

"Porque prevenir es mejor que curar"

 

Ponte en contacto
Ponte en contacto
Tel/WhatsApp (222) 3402244
Tel/WhatsApp (222) 3402244


¡Suscríbete y vive mejor!

 

Promociones, dietas, consejos saludables y remedios caseros para una vida sana.



¡No hagas filas, compra en línea las 24 horas!

 

100% seguro y más económico

 

ENVÍO GRATIS a todo México en pedidos mayores a $899 pesos, todos los demás sólo pagan $99 pesos.